10 sep 1.- Ley de Reparación de Daños a las Víctimas del Homicidio y el Secuestro

1.- Reparación de Daños Víctimas de Homicidio y el SecuestroEn el marco del Proyecto “Motivos para creer: 10 Iniciativas para Venezuela”, Monitor Legislativo y Paz Activa presentan la iniciativa de Ley de Reparación de Daños a las Víctimas del Homicidio y el Secuestro, normativa que tiene por objeto establecer un conjunto de disposiciones, judiciales y administrativas, al igual que medidas de corte social, económico, individual y colectivo, en beneficio de las víctimas del delito de homicidio y secuestro.

Paz Activa ha identificado una serie de daños directos, indirectos e intangibles que sufren las víctimas de homicidios y secuestros. Se activa un círculo vicioso que afecta a toda la sociedad en su conjunto; desde la pérdida de productividad, hasta la reproducción de patrones que conllevan a ser víctimas de nuevo o incluso de convertirse en victimarios”, precisó Luis Cedeño, director de la organización integrante Paz Activa.

Según indican algunos expertos, la importancia que reviste este instrumento jurídico radica en hacer efectivo el goce de los derechos humanos de las víctimas, el acceso a la verdad, la justicia, la reparación con garantía de no repetición y materialización de los derechos constitucionales que hayan sido constreñidos. Los principios rectores de ésta ley serán dignidad, buena fe, igualdad, debido proceso, respeto, verdad, justicia, reparación integral, colaboración, protección y compromiso del Estado hacia las víctimas directas o indirectas de homicidios y secuestros.

 De la misma manera, la ley servirá para sentar las bases y el marco normativo de una política de Estado en materia de reparación de daños a víctimas directas e indirectas del homicidio y secuestro, fundamental para la construcción de una sociedad pacífica y democrática.

 Por último, uno de los principales objetivos de esta normativa es la reconciliación, restablecimiento de las capacidades de los afectados, regeneración de la confianza y reconstrucción del tejido social venezolano también se verán beneficiadas con el establecimiento de esta ley.