10 sep 2.- No a la Impunidad

2-No a la ImpunidadGarantizar algunas leyes como por ejemplo, normas sobre prescripción de la acción y prescripción de la pena, combatir la impunidad dentro del parlamento y fiscalizar la labor del Ejecutivo son parte de las tareas que contempla la iniciativa de Transparencia Venezuela

En el marco de la campaña que adelanta Monitor Legislativo “Motivos para Creer: 10 iniciativas para Venezuela”, Transparencia Venezuela presenta su iniciativa parlamentaria cuya premisa es No a la Impunidad. La propuesta expone la urgencia con la cual la Asamblea Nacional debe ejecutar acciones contundentes para reducir significativamente la impunidad en distintos ámbitos, con especial atención en los casos de corrupción.

Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela reiteró que el daño ocasionado por la corrupción, impacta directamente a las instituciones públicas y en la confianza de los ciudadanos hacia la justicia, convirtiéndose en un incentivo perverso que promueve la apatía por lo colectivo y la búsqueda de justicia por medios ilegales.

La segunda iniciativa de las 10 que comprende la campaña, indica que el Parlamento tiene la tarea, como parte de su rol legislador, de garantizar la calidad de algunas leyes, por ejemplo, normas sobre prescripción de la acción y prescripción de la pena, reglas procesales, inversión de la carga de la prueba, y también otras generales que prohíban la candidatura de personas investigadas o condenadas por corrupción.

Para erradicar la impunidad dentro del órgano legislativo, éste debe revisar y actualizar las normas de sanción para sus propios miembros por inconducta, así como la aprobación de un Código de Ética Parlamentaria y el establecimiento de sanciones para la violación de esas reglas.

“Se debe proponer reducir las inmunidades sólo para actos de función y cuando se advierta una intencionalidad política contra el parlamentario, igualmente crear mecanismos de control y fiscalización que impidan que se cubran entre ellos a la hora de investigarse o sancionarse” explicó Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de la organización.

En la iniciativa propuesta por Transparencia Venezuela, se recuerda que la Asamblea Nacional tiene un rol fiscalizador, especialmente en temas de corrupción, por lo que cada comisión investigadora debe estar integrada por bancadas plurales, cuyo presidente no sea del partido o fuerza política afín a los investigados, ni tenga relación con las investigaciones judiciales, evitando este y cualquier otro conflicto de interés.

Dentro de las tareas que especifica la iniciativa de Transparencia Venezuela, la Asamblea Nacional debe presentar al país un informe semestral con detalles de sus actuaciones en temas de impunidad interna y de su actuación en los casos atendidos, también con los casos de investigación revisados, concluidos y pendientes en cada comisión.

El pasado martes Monitor Legislativo y Paz Activa presentaron la primera iniciativa de Ley de Reparación de Daños a las Víctimas del Homicidio y el Secuestro, la cual se encuentra publicada en www.monitorlegislativo.net. Diariamente cada organización integrante de la red, presentará al país una propuesta hasta completar las 10 iniciativas para Venezuela.