10 sep 5.- Ley de la Segunda Oportunidad. Rescate y protección de la juventud en riesgo de violencia.

5.-Rescate y Protección de la JuventudEn esta oportunidad, la organización Paz Activa, presenta un conjunto de medidas propuestas que permitirían identificar a aquellos jóvenes dentro del sistema educativo que son propensos a incurrir en futuros hechos delictivos e insertarlos en programas especiales que los mantengan alejados de aquellas actividades que los pueden involucrar en actos ilícitos entre otras medidas.

ESQUEMA GENERAL

  1. Titulo de la ley: Ley de la segunda oportunidad. Rescate y protección de jóvenes en riesgo de violencia
  2. Explicación en 140 caracteres: Ley que establece disposiciones de protección, integración y desarrollo de la juventud venezolana orientadas a prevenir violencia y delincuencia

3. Explicación en máximo cinco oraciones de máximo 3 líneas. Se trata de una Ley que tenga por objeto establecer un conjunto de disposiciones de corte, educativo, laboral, recreativo, social, individual y colectivo, destinadas al rescate, protección y desarrollo integral de la juventud venezolana que ha sido amenazada de caer en la violencia y delincuencia como modo de vida. La importancia de este instrumento jurídico radica en garantizar los derechos de la población venezolana, principalmente de jóvenes que puedan caer o se encuentren inmersos en el camino de la violencia y delincuencia; esto con la finalidad de prevenir y mitigar los índices de delincuencia De la misma manera, este instrumento se centra en el abordaje y control de aquellos factores de riesgo que impulsen a la juventud venezolana a caer en el camino de la violencia; entiéndase uso y abuso de bebidas alcohólicas u otros estupefacientes, mala utilización del tiempo libre, desintegración familiar y articulación con otras políticas de Estado relacionadas al control de armas y municiones. Los principios rectores de ésta ley serán rescate, protección, igualdad, prevención temprana, justicia, desarrollo integral, oferta de oportunidades y compromiso del Estado hacia la garantía de los derechos y el desarrollo integral de la juventud venezolana. La ley servirá para sentar las estrategias y directrices gubernativas que garanticen el derecho a la educación, trabajo, disfrute del tiempo libre y entretenimiento, fortalecimiento de habilidades con particular enfoque en el desarrollo de potencialidades e inserción a la vida social, política, económica y productiva de la población juvenil venezolana y realizar una prevención temprana que mitigue la violencia y el fenómeno delictivo en Venezuela.