Dice la Constitución

constitucionbandera

Lo que manda la Constitución

Dice la Constitución que la Asamblea debe “Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional”.  Desde hace 10 años la Asamblea Nacional ha tomado como práctica común ceder en la mayoría de los casos sus competencias al Presidente de la República. ¿El resultado? El Parlamento no elabora o discute las leyes que debería y la ausencia de leyes adecuadas la sufren los ciudadanos en su día a día. Venezuela tiene muchos problemas. Para comenzar a solucionarlos necesita una Asamblea Nacional que sirva, que represente, legisle y controle.

Dice la Constitución que la Asamblea puede “Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta”.  Esto ocurrió en 2007 y 2009. No obstante, la reforma propuesta en 2007 no contó con el apoyo popular, y la enmienda de 2009 se limitó a garantizar la reeleción indefinida en todos los cargos de elección pupular.Venezuela tiene muchos problemas. Para comenzar a solucionarlos necesita una Asamblea Nacional que sirva, que represente, legisle y controle.

 

Dice la Constitución que la Asamblea debe “Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca”.  Sin embargo, esta Asamblea Nacional no interpela a los ministros para que rindan cuentas de sus gestión y respondas las críticas de su desempeño. Venezuela tiene muchos problemas. Para comenzar a solucionarlos necesita una Asamblea Nacional que sirva, que represente, legisle y controle.

Dice la Constitución que la Asamblea puede “Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada solo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes”. La Asamblea Nacional ha permitido que algunos de sus integrantes ocupen varios cargos a la vez. Venezuela tiene muchos problemas. Para comenzar a solucionarlos necesita una Asamblea Nacional que sirva, que represente, legisle y controle.

Dice la Constitución que la Asamblea puede “Decretar amnistías”. La mayoría de la AN ha negado las propuesta de Ley de Anmistia propuestas por fracciones parlamentarias y grupos de la sociedad civil.

 

Dice la Constitución que la Asamblea puede “Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia”. En los últimos 10 años la mayoría de la AN ha rechazado una serie de iniciativas ciudadanas que exigen una mayor transparencia en el manejo de los asuntos públicos. Venezuela tiene muchos problemas. Para comenzar a solucionarlos necesita una Asamblea Nacional que sirva, que represente, legisle y controle.

 

Dice la Constitución que la Asamblea puede “Autorizar los créditos adicionales al presupuesto”.  La mayoría de la AN ha permitido que el Poder Ejecutivo cree fondos paralelos y administre de forma discrecional los recursos de todos los venezolanos. Venezuela tiene muchos problemas. Para comenzar a solucionarlos necesita una Asamblea Nacional que sirva, que represente, legisle y controle.

 

Dice la Constitución que la Asamblea puede “Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional”Venezuela tiene muchos problemas. Para comenzar a solucionarlos necesita una Asamblea Nacional que sirva, que represente, legisle y controle.

Dice la Constitución que la Asamblea puede “Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los ministros o ministras. La moción de censura solo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra”.  Esto nunca ha ocurrido desde quue se instaló la AN. Venezuela tiene muchos problemas. Para comenzar a solucionarlos necesita una Asamblea Nacional que sirva, que represente, legisle y controle.

Dice la Constitución que la Asamblea puede “Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones que establezca la ley”.Venezuela tiene muchos problemas. Para comenzar a solucionarlos necesita una Asamblea Nacional que sirva, que represente, legisle y controle.

 

Dice la Constitución que la Asamblea puede “Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en esta Constitución”. Los ciudadanos desconocen el contenido de la mayoría de los acuerdos suscritos por el Gobierno Nacional. Venezuela tiene muchos problemas. Para comenzar a solucionarlos necesita una Asamblea Nacional que sirva, que represente, legisle y controle.

Dice la Constitución que la Asamblea puede “Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan”. El Reglamento se modificó en diciembre de 2010 para limitar las voces críticas en el Parlamento. Al día de hoy su aplicación es selectiva. Venezuela tiene muchos problemas. Para comenzar a solucionarlos necesita una Asamblea Nacional que sirva, que represente, legisle y controle.