Candidaturas fuera de la MUD y GPP no llegaron al 3% de los votos

14 dic Candidaturas fuera de la MUD y GPP no llegaron al 3% de los votos

tarjeton

 

Más de una veintena de partidos decidieron salirse de la polarización y tomaron para las elecciones del 6D caminos independientes.

De acuerdo  a la cifras del Consejo Nacional Electoral, los partidos por fuera de la Mesa de la Unidad Democrática y del Polo Patriótico obtuvieron 392.783 votos.

En promedio, cada uno de los candidatos independientes, obtuvo menos del 1% de los votos en el circuito por el que se midió. Resaltan casos como el de Eduardo Gómez Sigala, diputado en la actual composición de la AN. Durante las postulaciones para las elecciones del 6 de diciembre reclamó a la MUD primarias en el estado Lara y como argumento a su exigencia estaba la trayectoria parlamentaria que tiene. No obstante, allí por consenso quedaron Alfonso Marquina y Teodoro Campos.

Sigala se salió de la MUD y optó por una candidatura independiente apoyada por los partidos  Unidad Democracia Renovadora, Electores Libres (con Hisvet Fernández), Movimiento Al Socialismo, OPG, Joven, SI, Opina. Optó por ser llave con Pedro Pablo Alcantara. La participación de electores para ambos candidatos fue de 0,94% (4.160 votos), casi 33 puntos por debajo de Alfonso Marquina y Teodoro Campos que fueron los electos.

La periodista Berenice Gómez (La Bicha), se contrapuso a la postulación de Henry Ramos Allup (MUD) y de Daniel Aponte (Psuv). Su candidatura fue apoyada por Electores Libres, URD, Conciencia y SI. En el circuito 3 de Distrito Capital (La Candelaria), apenas obtuvo 458 votos y 0,22 de la participación. Allí, en esa circunscripción, el político Pablo Medina también montó tienda aparte. Apoyado por el MAS, Bandera Roja (intervenido por el TSJ), Movimiento Laborista y Joven, obtuvo 714 votos correspondiente al 0,35% de las papeletas. Todos casi 69% por debajo de lo que obtuvo Henry Ramos Allup para obtener la curul.

La dirigente estudiantil y expresa política, Sairam Rivas, decidió tener una candidatura propia en el circuito 4 del estado Miranda, para así medirse contra Adriana D´Elía, Rafael Guzmán, Blanca Eekout y Antonio “El Potro” Álvarez. La circunscripción quedó en manos de la oposición, dejando atrás a los candidatos del Psuv y a los independientes como Rivas fuera de la AN.

Rivas, en llave con Gabriel Puerta, obtuvo 136 votos. 0,02% de la participación en ese circuito, de acuerdo con información oficial del CNE.

Por el lado de los partidos independientes, Nueva Vision para mi País, Nuvipa por sus siglas, se alzó como la tercera fuerza de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. No logró tener ninguna curul, pero en casi todos los estados obtuvo una participación de entre 0,36% y 1,2%.

Información de Efecto Cocuyo.

Imagen123