Los aliados del Psuv sufrieron su propia derrota en curules el #6D

10 dic Los aliados del Psuv sufrieron su propia derrota en curules el #6D

polo-patriotico-800x600

El Partido Socialista Unido de Venezuela y sus más de 13 aliados llamaron la “alianza perfecta” a las candidaturas unitarias que inscribieron para el 6D.  Había postulados de Redes, PPT, PCV, UPV, VBR, Podemos y Tupamaros. No obstante, los del Polo Patriótico obtuvieron dos curules principales y dos suplencias.

De todos los partidos aliados de la tolda roja, el Partido Comunista de Venezuela fue el único que salió favorecido con dos curules principales por voto lista (Guárico y Yaracuy), las mismas que ya tenía en el quinquenio que termina. Incluso, la tolda del gallo rojo perdió la curul que tenía Douglas Gómez en el estado Aragua entre 2010-2015.

José Pinto, secretario general del Partido Tupamaros y excandidato por el estado Vargas, dio a conocer a Efecto Cocuyo que están evaluando los resultados y por ahora, consideran que el descontento logró calar en la votación. “El propio pueblo se dio una puñalada”, puntualizó.

Pinto, la responsabilidad no la atribuye, exclusivamente, al presidente Nicolás Maduro, sino también a los liderazgos locales (alcaldes y gobernadores). justificó también que la guerra económica, los votos nulos y el poco conocimiento sobre el sistema de votación (por los votos nulos), pudieron incidir en la derrota oficialista.

“Solamente al PCV le dieron las cabezas de lista, si los demás partidos hubiésemos tenido también lista, sería diferente, pero nos dieron suplencias y algunos nominales, pero si a ellos (PCV) les hubiesen dado los nominales, no hubiesen salido tampoco”, puntualizó el secretario de Tupamaros, respecto a la distribución en la que solo la tolda comunista se vio favorecida.

Ricardo Sánchez, el exsuplente de María Corina Machado en el período 2010-2015, “saltó la talanquera” justo cuando el presidente Nicolás Maduro anunciaba las candidaturas que se inscribirían ante el CNE. Su partido, Alianza por el Cambio, no obtuvo ninguna curul.

Una vez se conocieron los resultados, Sánchez escribió en su cuenta Twitter “Repliegue no es igual que retirada Organizar fuerzas, revisar fallas, inventariar municiones y prepararse para próxima batalla! Estoy listo!”.

Humberto Berroterán, dirigente de la Unidad Popular Venezolana (partido de Lina Ron), reveló que los resultados de las parlamentarias dan un claro mensaje. “El pueblo pidió cambio, quizás no de uno por otro, pero sí un cambio de actitud o de cómo se manejan las cosas. Eso hay que revisarlo”, agregó.

Además, el dirigente oficialista consideró que hay una lectura de descontento, bien sea por la guerra económica, por la corrupción o el mal manejo. “Es lamentable que esto haya ocurrido”, finalizó.

Información de Efecto Cocuyo.

Imagen123