Tres presos políticos salieron electos como diputados suplentes de la MUD

11 dic Tres presos políticos salieron electos como diputados suplentes de la MUD

presos-diputados-800x481

 

Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo son diputados suplentes electos el pasado 6 de diciembre por la Mesa de la Unidad Democrática. Sin embargo, sus candidaturas tienen una particularidad: los tres se encuentran tras las rejas.

Mantilla, de 34 años, fue electo como diputado suplente de Sergio Vergara en el circuito 5 de Táchira.

Es un conocido defensor de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI y miembro del partido político Voluntad Popular. En la madrugada del 2 de mayo del 2014 el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanó la casa de Caricuao, donde vivía con sus abuelos, bajo la excusa de que financiaba las protestas. Un “patriota cooperante” denunció a Mantilla de haber recibido Bs 20.000.

Al estudiante de Comunicación Social en la Universidad Santa María también se le imputó por ser el autor intelectual de incendios de edificios públicos y privados, causar daños graves, obstrucción de vías públicas y asociación para delinquir. Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular y ahora diputado electo del Circuito 2 de Miranda, aseguró en su momento que en la casa de Mantilla fueron sembrados sobres con dinero, que llevaban escrito “Altamira” y “Santa Fe”, por funcionarios del Sebin. Las afirmaciones han sido hechas por los abuelos del apresado.

El dirigente, recluido en el Sebin del Helicoide, ha asegurado que no está preso, sino secuestrado.

Renzo Prieto está privado de libertad desde el 10 de mayo del 2014, luego de haber formado parte del campamento estudiantil de protesta radicado en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Actualmente, es diputado suplente de Gabriela Arellano por el circuito 2 de Táchira. Esta circunscripción abarca siete municipios y dos de ellos, Lobatera y Ayacucho, están bajo estado de excepción.

Relata que ese día se encontraba en las adyacencias de Chacaíto junto a varios compañeros y decidió comerse un perro caliente a eso de las 3:00 pm, cuando se dio cuenta de que era seguido por una camioneta sin placas. Decidió caminar hasta el Centro Comercial Tolón, ubicado en Las Mercedes, pero a escasos metros para entrar a dicho centro comercial fue cercado por funcionarios de varios cuerpos policiales: destaca la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) que fue la que finalmente llevó a cabo la aprehensión, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la propia Policía de Baruta, según la información del Foro Penal Venezolano.

“El Cristo”, como le conocía en Táchira de donde es oriundo, por su parecido físico, tiene 28 años de edad. Resultó electo candidato suplente de Sergio Vergara. Es graduado de la Universidad del Táchira como Técnico Superior en Entrenamiento Deportivo. Al momento de su detención, estaba inscrito para sacar la Licenciatura en la sede del Estado Mérida de la UPEL.

Fue acusado por el delito de asociación para delinquir previsto y sancionado en el Artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y una falta referente a la supuesta fabricación de armas que se encuentra prevista y sancionada en el Artículo 509 del Código Penal. También está preso en el Sebin del Helicoide.

Las credenciales que los adjudican como diputados a la Asamblea Nacional fueron recibidas por sus padres. En el caso de Rosmit, acudió su madre, Ingrid de Díaz, y en el de Prieto, su padre, Lucas Prieto.

mama-y-papa-rosmit-y-renzo

El tercer preso político y ahora diputado es Gilberto Sojo. Es el suplente de Dinorah Figuera, la candidata electa por voto lista en Aragua. Está detenido en el Sebin del Helicoide desde el 26 de noviembre de 2014.

Es dirigente del partido Voluntad Popular en San Agustín, municipio Libertador de Distrito Capital. Al momento de su detención también se llevaron a su esposa, Carolina González, y su hija de tres años. Ambas pasaron 30 horas recluidas en el Sebin.

Fuentes cercanas a Sojo relacionan su detención con la recolecta de firmas para convocar una Asamblea Constituyente con la tolda naranja. En declaraciones posteriores a su detención, su esposa relató que Soto recibió una llamada de una operadora de celulares para indicarle que había ganado un teléfono. Acudieron a buscarlo en Candelaria, pero fueron interceptados por el Sebin.

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal Venezolano, dice que “ya ellos son diputados electos” y, por tanto, cuentan con una inmunidad otorgada por el pueblo. “Deben dejarlos en libertad inmediatamente”.

Himiob señaló que la Organización de Naciones Unidas se pronunció tanto en el caso de Prieto como en el de Mantilla. El 29 de octubre de este año, la ONU solicitó la “liberación inmediata” de Prieto y otros cuatros detenidos en el campamento PNUD. El día anterior, el 28 de octubre, en la resolución 20.157, que la de Mantilla fue una “detención arbitraria”.

El abogado hace referencia al principio Favor Libertatis, a través del cual, si hay dudas respecto a una sentencia siempre se optar por la interpretación que ofrezca mayores garantías a las personas. “Si hay dudas, siempre se debe abogar por la libertad”.

Edgar Baptista, dirigente de Voluntad Popular y de la lucha LGBTI, no es tan optimista respecto a la pronta liberación de los diputados. Piensa que quedarán en libertad después de, al menos, la juramentación. “Incluso después de un par de sesiones”, comenta. Himiob agrega que, de ser así, el Foro Penal Venezolano los acompañaría en el proceso y los apoyará en lo que sea necesario.

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la inmunidad de los diputados empieza desde el momento de su proclamación. En su artículo 200 reza: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo.”

No esla primera vez

A lo largo de la historia democrática venezolana varios presos han llegado a la Asamblea Nacional. David Nieves, quien participó en el secuestro del industrial estadounidense Williams Frank Niehous, fue postulado en los comicios de 1978 por la Liga Socialista para sacarlo de la cárcel. Al obtener el nombramiento como diputado, Nieves logró la libertad.

Salom Meza estuvo detenido dos años en el Cuartel San Carlos, por “ofensas al Presidente de la República”. En 1979 quedó en libertad, cuando fue electo diputado por el Movimiento Electoral del Pueblo.

En las últimas elecciones legislativas, las de 2010, dos diputados quedaron en libertad por la vía del voto: Biaggio Pilieri y José Sánchez. Pilieri fue acusado en 2009 por peculado y malversación de fondos públicos mientras se desempeñaba como concejal de Chivacoa. Fue absuelto en dos ocasiones, pero esos juicios fueron anulados.

Pilieri resultó electo como diputado por la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Yaracuy, pero no fue liberado de inmediato: quedó bajo arresto domiciliario y su caso pasó al Tribunal Supremo de Justicia. Fue liberado y juramentado en la Asamblea el 23 de febrero de 2011. Pilieri fue reelegido como diputado por el voto lista en el estado Yaracuy por la MUD este seis de diciembre.

Sánchez, también conocido como “Mazuco”, estuvo acusado de ser presunto cómplice en la muerte del funcionario de la División de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías, en las instalaciones del retén El Marite, Maracaibo.

Fue electo con 72,16 % de los votos en la circunscripción 5 del estado Zulia, y se convirtió en el diputado más votado de la región. Después de los comicios lo trasladaron a su casa y en una decisión del Tribunal fue devuelto a la cárcel para seguir con el enjuiciamiento, que terminó con una condena de casi 19 años. En 2013 se le dio libertad condicional por una medida humanitaria, y fue juramentado 22 de octubre de ese año, dos años después de las elecciones.

Información de Efecto Cocuyo.

Imagen123